dimecres, 15 de desembre del 2010

Semifrío de mousse de chocolate y turrón con salsa caliente de chocolate

La cocina es una manera de demostrar nuestro afecto hacia los demás. El que cocina para los demás, sobretodo en días de fiesta, tiene que pensar cuáles son los platos que más pueden gustar; tiene que seleccionar los ingredientes, elegir un menú compensado, la decoración de la mesa, la presentación de los platos. Uno de los atractivos, entre otros muchos,  que tiene cocinar es que se puede jugar a sorprender a nuestros invitados presentando el plato de una manera diferente a la habitual. Así, el turrón normalmente se come en pequeñas porciones previamente cortadas de una barra, pero, ¿porqué no intentamos hacer unos postres con una textura diferente?; por ejemplo, ¿porqué no ofrecer a nuestros comensales un semifrío de turrón que compensaremos con una salsa caliente de chocolate?
Esta es mi propuesta para estas fiestas, y con ella participo en el concurso de recetas de Navidad Santa Teresa-Lazy Blog que patrocina Productos Santa Teresa .



INGREDIENTES:
Mousse de turrón:
Media barra de turrón de Jijona
200 grs de leche
Una hoja de gelatina
200 grs de nata para montar con un 35% de materia grasa

Mousse de chocolate:
4 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
unas gotas de zumo de limón
175 grs de chocolate fondant (tipo Nestlé postres)
30 grs de mantequilla
30 grs de leche
4 yemas de huevo
80 grs de azúcar

Base de chocolate:
50-75 grs de chocolate fondant
Salsa: chocolate fondant al gusto, que mezclaremos con unas cucharadas de leche para convertir en salsa de chocolate.

Preparación:
Mousse de turrón:
Preparación con Thermomix:
1. Ponemos la leche y el turrón en la TMX y programamos 2 minutos, 70 º, velocidad 4.
2. Añadimos la hoja de gelatina, previamente remojada y trituramos 15 segundos a velocidad 6. Dejamos enfriar.
3. A continuación montamos la nata, poniéndola en la TMX y programando velocidad 3 ½ sin tiempo. Vigilamos hasta que la nata esté bien montada.
4. Mezclamos con una espátula moviendo enérgicamente la nata con la mezcla de turrón y leche.

Preparación convencional:
1. En una olla ponemos la leche y el turrón y vamos removiendo con una cuchara hasta que queden totalmente integrados.
2. A continuación añadimos la gelatina, previamente remojada, y vamos removiendo para que quede bien mezclada con el turrón y la leche.
3. Finalmente, montamos la nata con las varillas eléctricas y mezclamos con el turrón y la leche.

Forramos la parte externa de unos aros de emplatar con papel film y lo sujetamos con un elástico para evitar que las mousses salgan del aro. Llenamos los aros hasta la mitad con la mousse de turrón y lo guardamos en el congelador.
Cuando ésta esté bien congelada preparamos la mousse de chocolate.

Mousse de chocolate:
Preparación con TMX:
1. Ponemos la mariposa en la TMX y ponemos las claras de huevo, el azúcar (sólo una cucharada), la sal y las gotas de limón. Programamos 4 minutos, 50 º, velocidad 3 ½. Cuando las claras estén a punto de nieve las reservamos.
2. Troceamos el chocolate, unos 10 segundos a velocidad 5-10.
3. Añadimos la mantequilla, la leche, las yemas y el azúcar (80 grs). Programamos 3 minutos, 50 º, velocidad 3.
4. Una vez el chocolate esté bien fundido y los ingredientes bien mezclados, los vamos incorporando a las yemas reservadas anteriormente, y las vamos mezclando con movimientos suaves hasta que queden bien integradas.

Preparación convencional:
1. Ponemos en un bol las claras de huevo, un poco de sal y unas gotitas de limón. Las subimos a punto de nieve con unas varillas eléctricas, y añadimos lentamente una cucharada de azúcar. Reservamos.
2. Fundimos el chocolate en el microondas junto con la mantequilla. Vamos batiendo las yemas y los 80 grs de azúcar y los mezclamos con la mezcla de chocolate y mantequilla.
3. Una vez que estos ingredientes estén bien mezclados entre sí, los mezclamos a su vez con las claras de los huevos que habíamos reservado. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes, hasta que quede todo perfectamente mezclado.

Una vez preparada la mousse de chocolate, sacamos el aro de emplatar que habíamos reservado en el congelador con la mousse de turrón y lo acabamos de llenar con la mousse de chocolate. Volvemos a meter nuevamente en el congelador.


Montaje del plato:
Fundimos el chocolate en el microondas (yo utilicé 75 grs de Nestlé postres para hacer dos bases) y pincelamos con chocolate un trozo de papel vegetal. Esta será la base del semifrío de manera que le podemos dar la forma que más nos guste teniendo en cuenta el tamaño del plato y del semifrío. Ponemos este papel en el congelador unos minutos, con lo que el chocolate vuelve a estar sólido y tiene forma de capa fina; quitamos el papel vegetal y colocamos la base sobre un plato.
Sacamos el semifrío del congelador y después de unos minutos apretamos sobre un extremo del aro de emplatar para que el semifrío salga del molde, y lo colocamos sobre la base de chocolate.
A continuación, sólo nos falta preparar la salsa de chocolate. Para ello, fundimos el chocolate fondant en el microondas añadiendo unas cucharadas de leche con el fin de que quede con la textura de una salsa.
Finalmente, servimos el semifrío y por encima ponemos un poco de salsa de chocolate caliente.

5 comentaris:

  1. Com em pots dir exagerada??????? T'ha quedat genial!:D
    Petons.

    ResponElimina
  2. Pero que postre más rico... te hacia ganadora ahora mismo...que combinación más rica...
    a mi me gusta el helado de turrón con chocolate caliente por encima...asi que este me lo anoto..
    un saludo

    ResponElimina
  3. Mònica: el fotògraf també te mèrit, que consti. Un petó.
    Neus: gracias!! un beso

    ResponElimina
  4. Molt bé, molt bé! Però a veure si el provam aviat perquè... el menjar digital no engreixa.

    El sen Miquel

    ResponElimina
  5. madre mía...esto no se hace...media España está a dieta...yo incluido...REPITO : NO SE HACE!!!!!

    ResponElimina