Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas Santa Teresa-Lazy Blog que patrocina Productos Santa Teresa . Para prepararla he utilizado dulce de membrillo de Santa Teresa (pinchad aquí para conocer este producto).
Ingredientes:
Un solomillo de cerdo
Relleno: jamón serrano, frutos secos (nueces, avellanas) y orejones.
Para la cebolla caramelizada:
350 grs de cebolla
35 grs de mantequilla
15 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Un pellizco de pimienta negra
15 grs de caramelo líquido (si lo hacemos con Thermomix) o azúcar normal (en el caso de hacerlo sin Thermomix)
Salsa de membrillo y manzana:
250 grs de puerros
50 grs de mantequilla
30 grs de aceite
2 manzanas
200 grs de dulce de membrillo de Santa Teresa
200 grs de nata
Guarnición:
Patatas de tamaño medio (podemos calcular dos por persona)
Jamón serrano para decorar
Un poco de aceite
Hierbas aromáticas
Preparación:
- En primer lugar, vamos a preparar el relleno del solomillo. Realmente, podemos elegir los ingredientes que más nos gusten; sin embargo, al tratarse de una receta de Navidad he considerado que los frutos secos eran los ingredientes idóneos para elaborar este plato. Así, pues, trituramos unas cuantas nueces, avellanas y orejones.
- Abrimos el solomillo en forma de libro. Una vez abierto, colocamos una capa de jamón serrano y encima de éste distribuimos los frutos secos. Vamos enrollando el solomillo y lo atamos firmemente con un cordel con el fin de evitar que durante la cocción la carne pierda su forma. Reservamos.
- A continuación, preparamos la cebolla caramelizada:
- Preparación con Thermomix:
i. Troceamos la cebolla durante 4 segundos a velocidad 5.
ii. Incorporamos la mantequilla y el aceite, y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
iii. Añadimos la sal, el caramelo líquido y la pimienta y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
- Preparación convencional: ponemos una cucharada de aceite en la sartén y la mantequilla, cuando se empiece a formar espuma iremos añadiendo la cebolla cortada en juliana, añadimos el azúcar y la sal. Tapamos y dejamos a fuego muy lento hasta que la cebolla empiece a coger un color oscuro.
- Preparación del solomillo a la sal:
- Preparación con Thermomix:
i. Ponemos agua en el vaso de la TMX (1 litro) y programamos 8 minutos, varoma, velocidad 1.
ii. A continuación, colocamos la carne en el Varoma, bien cubierta con sal gruesa y programamos 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Reservamos.
- Preparación convencional:
i. Doramos los solomillos muy levemente en una sartén con un poco de aceite, sin que se frían con la finalidad que se forme una capa muy ligera que impida penetrar la sal.
ii. Distribuimos la sal gruesa en una bandeja de horno, donde echaremos unas gotitas de agua. Ponemos los solomillos sobre la sal y los cubrimos totalmente con más sal. Echamos nuevamente unas gotitas de agua en la superficie y horneamos 20 minutos a 180ºC.
- Preparación de la salsa:
- Preparación con Thermomix:
i. Ponemos los puerros y la manzana en el vaso de la TMX y troceamos a velocidad 3 ½ durante 5 segundos.
ii. Añadimos la mantequilla, un pellizco de sal y el aceite; programamos 15 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.
iii. A continuación añadimos la nata y el membrillo. Trituramos unos segundos a velocidad 10 hasta conseguir que la salsa quede muy fina.
- Preparación convencional :
i. En una sartén echamos unas gotas de aceite y vamos añadiendo los puerros y la manzana que habremos troceado previamente. Los doramos un poco y añadimos la mantequilla y la sal. Cuando la mezcla empiece a dorarse añadimos la nata, los trozos del dulce de membrillo y lo dejamos a fuego lento hasta que la salsa espese.
ii. Finalmente, trituramos con el Turmix hasta conseguir una salsa fina.
- Guarnición de patata:
- Hervimos unas patatas de tamaño mediano y reservamos.
- Cortamos unas lonchas pequeñas de jamón serrano y las ponemos entre dos láminas de papel sulfurizado (papel para hornear) y horneamos unos 8-10 minutos a 180ºC para que el jamón quede crujiente.
- Finalmente, horneamos unos rectángulos de masa de hojaldre que servirán de base para servir la carne (15-20 minutos a 180ºC).
Montaje de plato:
1.Colocamos la masa de hojaldre en un plato y encima distribuimos una cantidad generosa de cebolla caramelizada.
2.Sobre la cebolla ponemos dos trozos de solomillo superpuestos uno encima del otro.
3.Realizamos dos leves cortes en cada patata con un cuchillo; echamos un poco de aceite sobre y espolvoreamos con hierbas aromáticas. Ponemos un trozo de jamón serrano en cada corte, para que quede como una peineta.
4.Finalmente, ponemos un poco de salsa sobre la carne o al lado de ésta.
Nena!!! en dos idiomes quina canya!!! i que bo ha de estar aquest rellom!! Espero que tinguis sort al concurs i t'en portis alguna coseta, ja sigui el gran premi com el vale, Molta sort wapa!!
ResponEliminaHola Puri!Gràcies! Anima't a participar,és el nostre primer concurs blocaire, no? Doncs, a participar!!! Demà començ l'operació pots de vidre...pròximament en aquest bloc...je!je!
ResponEliminaHOLA PAULA ..
ResponEliminamoltas gracias per la teva visita aixi tambe et seguiré una abraçada veina desde menorca
besades
Hola Paula! moltes gràcies per passar-te pel bloc! així he conegut el teu!!! i benvinguda al món blocaire!!!! molts petonets
ResponEliminaNo t'enganyaré, la carn em costa però he de reconèixer que com t'ha quedat el tastaria segur.
ResponEliminaPetonets i bona sort al concurs.
MEEG, Judith i Mònica: gràcies!! Un petó
ResponEliminaLa receta me parece estupenda, pero para el relleno yo sustituiría el jamón serrano por jamón ibérico, que es menos salado. Un saludo.
ResponElimina